LA TUBERCULOSIS (TB)

LA TUBERCULOSIS (TB)

LA TUBERCULOSIS (TB)

ENFERMEDAD PULMONAR O EXTRA PULMONAR

¿QUE ES LA TUBERCULOSIS?

Es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de koch. Es curable y prevenible, afecta principalmente a los pulmones, también ataca a otros órganos del cuerpo como, la sangre, los huesos, los riñones, el cerebro, etc. Si no se trata oportunamente puede causar daños permanentes en los pulmones, la enfermedad puede hacerse resistente .

Sin embargo, este daño es mucho mayor para las personas que tienen el sistema inmunologico dañado, como ocurre en casos de la infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o quienes consumen tabaco, la tuberculosis es la principalmente causa de muerte entre las personas con VIH.

¿COMO SE TRANSMITE?

Una persona con tuberculosis, que no este en tratamiento, puede contagiar a otras personas, estornudando, toser o escupir. Al hacerlo elimina bacterias al aire que pueden entrar en los pulmones de otras personas, alcanza con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Cuando la persona esta bien alimentada y tiene su sistema inmunologico alta no es contagiada, pero las personas que tienen su sistema inmunologico bajo si se contagian. La persona enferma que se encuentra haciendo tratamiento, dos meses ya deja de contagiar.

¿COMO SE TRATA?

La persona con tuberculosis, tiene que ir al centro de salud mas cercano para recibir el tratamiento adecuado. Desde el año 2000, se han salvado mas de 49 millones de vidas gracias al diagnostico y tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses, una medicación estándar de 4 medicamentos anti microbianos, junto con la facilitacion de información, supervision y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Tos por mas de 15 días

expectoraciones sanguinolentas

falta de apetito

escalofríos

sudoración nocturna. sudoración nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *